Embarcando hacia un futuro más inteligente (*)

En primer lugar sed bienvenidos a este blog, que no deja de ser un cuaderno de bitácora, así que permitidnos empezar con una metáfora marinera (de agua dulce nos tememos).

Con este mensaje en una botella iniciamos, con las bodegas repletas de ilusión, nuestra singladura a través de este espacio en el que desde Altran navegaremos a través de todos aquellos temas relacionados con el concepto de Smart Society. A lo largo del tiempo, consumiendo leguas o millas marinas según el poso de las lecturas de cada cual, avanzaremos con el pilotaje de curtidos expertos que pasarán por este espacio y nos dejarán retazos de su conocimiento en su versión más elevada (a menudo) y arriesgada (siempre): la opinión. Pero sólo evitaremos el naufragio o la deriva sin rumbo si además contamos con vuestra participación: ésta es la que finalmente enriquecerá el blog y dará sentido a la aventura.

La primera pregunta que nos puede asaltar resulta obvia: ¿qué es la Smart Society? Muchos habréis oido hablar de las Smart Cities, concepto que engloba una perspectiva centrada en el ámbito de las ciudades y sus administraciones, y estaréis pensando si están relacionados… En efecto, el concepto de Smart Society (el anglicismo se nos antoja inevitable en el contexto Smart) sería una extensión del mismo a todo el conjunto de la sociedad: una sociedad que descubre e implanta medios para desarrollarse y evolucionar de forma inteligente, dando un paso más allá de lo que supondría la mera supervivencia. Es decir, la sostenibilidad es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de nuestra Smart Society, en la que el objetivo final es obtener el máximo retorno en tres ejes interrelacionados: el económico, el medioambiental y el social.

En Altran hace ya algunos meses que empezamos a darle vueltas al concepto de Smart Cities que comenzaba a circular de forma cada vez más insistente en foros, eventos y publicaciones enfocados a la administración pública, y nos dimos cuenta de que disponemos de todos los ingredientes para hacerlo evolucionar: innovación, tecnología y, sobre todo, un conocimiento de las administraciones que al fin y al cabo, y entre otros, van a impulsar en los próximos años, y lo están haciendo ya de hecho, iniciativas en este ámbito que respondan a las necesidades de la sociedad en los tiempos difíciles que atravesamos.

Empecemos la marcha… ¿con qué rumbo? Entendemos que bajo el paraguas Smart Society se proporciona respuesta a las necesidades de una sociedad dinámica desde una perspectiva integral, centrada en contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, debemos contar con el soporte de tecnologías punteras y metodologías de innovación que, aplicadas a diferentes ámbitos, den una respuesta sostenible (social y medioambientalmente) y eficiente (económicamente) a las necesidades identificadas. Estos ámbitos se pueden enmarcar en sectores de actividad muy variados. Para empezar a navegar, hemos definido los siguientes, abiertos a evolución e incorporación de nuevas ideas:

Ámbitos Smart Society: SmartWorld, SmartSustainability y SmartMobility&Transport

Como nos legaron los efímeros pero irrepetibles Golpes Bajos: son malos tiempos para la lírica, en efecto. Usemos pues la prosa, y hagámosla tan eficiente como Quevedo y Gracián, concentrando el máximo de pensamiento en el mínimo de forma: hagamos más con menos.

Altran Smart Society

(*) Invita a reflexión que tengamos que llegar a plantearnos la necesidad de un mundo más inteligente. ¿Qué hemos estado haciendo hasta ahora? Tal vez ya lo vislumbrase un lúcido Von Schiller a principios del XIX, sentenciando lo que siglo y medio más tarde Asimov expresó en forma de novela (ciencia ficción sobre el papel, ficción social entre líneas): “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Embarcando hacia un futuro más inteligente (*)

  1. Jordi Ros dijo:

    Enhorabuena por este blog, y mucha suerte con la travesía!

  2. Sergi Solera dijo:

    Me parece fantástico, todos los que intentamos hacer un mundo más seguro y más sostenible os lo agradecemos.
    Vistad nuestra página. http://www.sistema-sdav.com.
    Necesitamos saber vuestraopinión, para nosotros es importante.
    Gracias y suerte!

  3. Visitada. Excelente web por cierto.
    Sistemas como el vuestro por supuesto tienen un retorno social incuestionable. No hay nada tan preciado como la vida humana… y la tecnología a su servicio, no al revés.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s