Smart Health para las enfermedades crónicas… un pilar en la construcción de nuestra Smart Society

 La semana pasada, el 29 de septiembre, se celebró en Barcelona la jornada “Las tecnologías digitales como herramienta para la prevención y la atención a la cronicidad”, en la que se puso de relieve que la población con enfermedades crónicas va en aumento constante, y consume una buena parte de los recursos sanitarios.

Crecimiento de los enfermos crónicos - Proyección

En la jornada participaron representantes de las Consejerías de Sanidad de diversas procedencias, explicando su visión desde su experiencia regional o estatal: Cataluña, Comunidad Valenciana y Dinamarca. En general, se está de acuerdo en que el objetivo de reducir el consumo de recursos sanitarios por parte de las personas con enfermedades crónicas tiene que derivarse de un objetivo más global, que es la mejora de la calidad de vida de estos colectivos, y que entronca con lo que venimos defendiendo en este blog: la  necesidad de que el retorno social acompañe siempre al económico.

En este orden de cosas, se han llevado a cabo ya algunas iniciativas basadas en destinar recursos para velar por la buena salud de estas personas, lo que debería revertir en una mejora de su calidad de vida. En este contexto, las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda, siempre que haya una correcta utilización, pero sobre todo una implantación exitosa de las mismas, ya que se percibe un cierto desencanto en algunas casuísticas en que la utilización de las nuevas tecnologías no ha ayudado a la buena comunicación entre las personas, sino al contrario, con el agravante de que en algunos de estos casos el dispendio de los proyectos tecnológicos ha sido elevado. Así, se percibe ya la Gestión del Cambio como uno de los ejes estratégicos en los que orientar los esfuerzos para llevar a buen término cualquier iniciativa en este ámbito.

Se revela pues necesario un cambio en el modelo asistencial, que sin embargo debe empezar por la educación de las personas, primero ya en la prevención de hábitos que pueden provocar o facilitar que sean víctima de las enfermedades crónicas; y, posteriormente, en disponer los medios para minimizar la caída del enfermo crónico en crisis que empeoren su calidad de vida y lo hagan consumir recursos asistenciales que, hoy en día, están más pensados para pacientes agudos que para crónicos.

En este contexto, cabe destacar el proyecto que Altran está llevando a cabo en Francia (conocido como Sophia), de la manos de la Seguridad Social de nuestro país vecino (la CNAMTS), que está basado en tres ejes: procedimientos y conocimiento, tecnología, y recursos humanos. El programa, que cuenta actualmente con 100.000 pacientes en 19 Departamentos franceses, está basado en un “coaching” que tiene como objetivo mantener el buen nivel de salud de los enfermos, evitando las recaídas que empeoran su calidad de vida y que a su vez consumen los preciados recursos sanitarios. El proyecto comenzó como un piloto, y se va extendiendo por Departamentos, con un nivel de satisfacción muy elevado entre pacientes y personal médico y sanitario, y con excelentes estimaciones de ahorro en cuanto al gasto por paciente.

Sophia

En estos momentos Altran está realizando la difusión de este proyecto-programa en los Departamentos de Salud de nuestro país, con el fin de estudiar la viabilidad de su aplicación (con las variantes necesarias) en las Comunidades Autónomas españolas, a partir de los resultados que se están obteniendo en Francia y de las coincidencias en las problemáticas de origen.

En fin, nos parece que en los tiempos actuales, inmersos como estamos en un clamor popular por un aumento de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y en concreto de los sanitarios, se impone un replanteamiento del modelo sanitario en general y del tratamiento de las enfermedades crónicas en particular. En este sentido, se nos antoja imprescindible un liderazgo político firme que permita sacar adelante iniciativas que ayuden a ordenar una situación que se prevé delicada, debido a la amalgama de proveedores de servicios sanitarios existentes actualmente, a los múltiples procedimientos implantados y por implantar, los modelos de compra al uso y los que habrá que definir, los recursos destinados, …

Pongámonos pues manos a la obra, por la salud de nuestros enfermos y por el futuro de nuestra sociedad.

Joaquim Garcia, Gerente de Sector Público y Sanidad de Altran

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Smart Health y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s