Smart Ubiquity: bases para la ubicuidad

Es innegable que los conceptos de Smart City o Smart Society van muy a menudo íntimamente ligados a los nuevos medios de acceso a la información desde cualquier lugar mediante dispositivos móviles o portátiles. Así, el concepto de Smart Ubiquity, que nos parece más apropiado que Smart Mobility o Smart Mobile, lo podemos asociar a las posibilidades para ser más eficientes que nos ofrece la conexión independiente de la localización. Así como los Smartphones son Smart por las posibilidades que nos ofrecen y no por el uso que realmente hacemos de ellos, la Smart Ubiquity puede ser juzgada también por los horizontes que nos abre. La ubicuidad nos permite trabajar, compartir y colaborar de forma más eficiente y sostenible mejorando la productividad de nuestros procesos administrativos, personales y de negocio, pero no se debe caer en el error de suponer que la ubicuidad por sí sola nos dota de mayor eficiencia.

La ubicuidad no ha aparecido repentinamente, de la noche a la mañana, sino que los avances en telecomunicaciones, nuevos dispositivos y tecnologías de la información nos han ido dotando de ubicuidad creciente. Repasemos brevemente cuál ha sido la evolución de los mismos:

1. Llamadas y SMS: Con la llegada de la segunda generación (2G) de comunicaciones móviles se popularizaron los teléfonos móviles que permitían las llamadas y el envío de textos cortos SMS.

 2. Primeros accesos a Internet: Con la tecnología WAP tuvimos la primera oportunidad de acceder a información de Internet desde cualquier punto, pero su rendimiento y usabilidad no eran suficientes para suponer la revolución que se anticipó.

 3. Correo electrónico en el móvil: Con las primeras Blackberries se podían recibir y enviar correos desde el móvil, lo que permitió realizar muchas más gestiones fuera del lugar habitual de trabajo.

 4. Smartphones: Con la aparición de la tercera generación (3G) de comunicaciones se mejoraron los tiempos de respuesta y navegación. La aparición de dispositivos como el iPhone o los nuevos dispositivos Android nos proporcionó por fin lo que WAP prometía: acceso a Internet, rápido, usable y con dispositivos ligeros y autónomos.

5. Internet ubicua: Con la 3G no sólo pudimos conectar el móvil a Internet sino que también aparecieron en el mercado los dispositivos USB que permitían  conectar el portátil. Poder trabajar con un portátil desde cualquier lugar con red móvil es el máximo nivel de ubicuidad posible.

Evolución telefonía móvil

Así pues, somos ubicuos para llamadas desde los años 80 y somos ubicuos para el correo electrónico desde mediados del año 2000; ahora bien, ¿podemos considerar que este tipo de ubicuidad era Smart? Consideramos el adjetivo Smart cuando la tecnología nos permite acceder a sistemas que nos ofrecen información adicional sobre nuestro entorno en base a sensores y datos de Internet. Dicho esto, consideramos que la Smart Ubiquity empieza con los Smartphones y la red 3G, que nos permite desarrollar y acceder a aplicaciones de negocio.

Se requieren múltiples elementos para que saquemos realmente provecho de estas posibilidades:

  • Red de comunicaciones: Somos ubicuos dentro del alcance de la cobertura de nuestro operador de telecomunicaciones y dependiendo de la calidad de la señal.
  • Dispositivos de última generación: A día de hoy, el 50% de los teléfonos móviles en España siguen sin ser Smartphones y sin permitir a sus usuarios acceder a Internet de forma cómoda y productiva. Este porcentaje decrece rápidamente y, si seguimos el ejemplo de los Estados Unidos, pronto llegaremos a porcentajes de Smartphones del 80-90% del total de teléfonos móviles.
  • Tarifas y conexión: La ubicuidad necesita de conexión móvil a Internet, lo que la hace dependiente de los operadores de telefonía. Este hecho puede levantar miedos a la dependencia, pero al tratarse de un servicio que se está convirtiendo en básico no debe levantar más miedo que la dependencia que tenemos a, por ejemplo, la compañía del agua.
  • Datos accesibles en la nube: Para que podamos crear nuevas Apps (aplicaciones) para el acceso ubicuo,  los datos y documentos deben residir en la nube (cloud). Todo aquello que tengamos almacenado localmente en un dispositivo no será accesible desde otros.
  • GPS, cámara, acelerómetro,..: Los nuevos dispositivos complementan su funcionalidad con capacidades de posicionamiento y análisis del movimiento que permiten desarrollar aplicaciones de realidad aumentada, geoposicionamiento, cálculo de rutas,…. Estas capacidades convierten a los Smartphones en una parte sustancial de los sensores Smart.
  • Aplicaciones de negocio: Disponer de un Smartphone y de una buena conexión a Internet nos dota de algunos componentes básicos como el acceso al correo, a los SMS, a la mensajería instantánea, a los mapas o a la creación de notas. Estas herramientas básicas nos abren un mundo de teletrabajo y de inmediatez en las comunicaciones insospechado años atrás. Para llegar al siguiente paso se están creando millares de Apps en los stores (tiendas virtuales de aplicaciones) de las distintas plataformas que nos permiten acceder a millares de nuevos trámites, gestiones, procesos de negocio, ofertas y descuentos.

Todo ello nos dota de un mundo de posibilidades que el desarrollo e implantación de sistemas de información puede y debe explotar para contribuir a una sociedad más Smart y más ubicua. Próximamente exploraremos dichas posibilidades buceando en el mar de aplicaciones (Apps) que nos rodea.

Albert Botella, responsable de Mobile Apps en Altran

Anuncios

Acerca de Albert Botella

Responsable de Mobile Apps en Altran
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Smart Ubiquity: bases para la ubicuidad

  1. Gracias Albert por este excelente post de actualización en este mundo de la ubicuidad…y saludos a todo el equipo de ALTRAN SMART SOCIETY mejor no puede ser…

    Manuel A. Moreno
    Gestor de Contenidos – Content Curator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s