Smart Social Media y Ciberactivismo (I): Acción social y política a través de las redes sociales

Smart Social Media y Ciberactivismo

Vivimos tiempos difíciles. La crisis económica, los recortes en los servicios públicos, el paro creciente, el cierre constante de empresas… son factores que generan una desafección política y un malestar en la sociedad que tienen su máximo reflejo en los Social Media. Las redes sociales, junto con otras herramientas y plataformas de la llamada Web Social -o Web 2.0- se han consolidado como los auténticos catalizadores del activismo civil en los recientes movimientos de protesta ciudadana a escala mundial. La primavera árabe, el #15M, el #OccupyWallStreet, el #15O… tienen su razón de ser y deben en gran medida su éxito de convocatoria a Internet y a las redes sociales.

Las razones son obvias. Algunas de las cualidades que han posibilitado este nuevo paradigma de activismo online a través de los Smart Social Media son: gran capacidad de diseminación de los mensajes a nivel exponencial, internacionalización, efecto de inmediatez permanente, bajo coste o coste cero, capacidad de comunicación audiovisual en un mundo dominado por la imagen, carácter interactivo y participativo, facilidad para la prescripción y recomendación, usabilidad, accesibilidad multidispositivo y libertad de expresión. Son cualidades que convierten dichas plataformas en los canales adecuados para llevar a cabo acciones de comunicación que requieran de un altavoz lo más amplificado posible y cuyo retorno de inversión Coste/Beneficio sea muy alto.

Pero, más allá de estos movimientos espontáneos de movilización social, sin líderes visibles ni cúpulas organizativas y basados en estructuras horizontales de participación ciudadana, existen otro tipo de organizaciones que aprovechan las ventajas del ciberactivismo como herramienta de marketing y de soporte a la acción en el mundo “real” (o mejor llamémosle físico u “offline”, puesto que hoy en día ambos mundos coexisten y se confunden como planos distintos de una misma realidad). Son las ONG y las empresas de emprendimiento social.

Organizaciones como Greenpeace, Intermon o Amnistía Internacional, por citar algunos ejemplos, utilizan Facebook, Twitter, blogs y plataformas específicas de activismo online (propias y ajenas) en sus estrategias de comunicación. Sus objetivos son múltiples: la llamada a la movilización social, la captación de socios y adhesión de miembros o voluntarios, la recogida de firmas, la solicitud de donativos, etc. Para destacar algunas de sus campañas citaremos, a modo de ejemplo y por el impacto generado y los logros conseguidos, las siguientes:

  • Greenpeace, contra el uso de aceite de palma para la fabricación de Kit Kat por parte de Nestlé. Greenpeace consiguió a través de una impactante campaña de comunicación online que Nestlé dejara de usar aceite de palma procedente de los bosques de Indonesia, actualmente en proceso de deforestación, para la fabricación de su chocolatina Kit Kat.
    La respuesta de la compañía fabricante del producto fue acertada, respondiendo adecuadamente a las demandas de la ONG y dando una imagen pública de respeto a la voluntad popular.Campaña de Greenpeace en Social Media
  • Amnistía Internacional contra el hambre. AI desarrolló una campaña viral de sensibilización contra el hambre y la pobreza en el mundo en Youtube y redes sociales, jugando precisamente con la paradoja de la superficialidad de los contenidos que suelen colgarse en dicho medio y que provocan un consumo compulsivo de ocio, que no admite esperas, y comparándolo con la dificultad de acceso a los alimentos en determinadas poblaciones del mundo.

Más allá de las campañas de marketing y comunicación llevadas a cabo por distintas ONG, han surgido en Internet otras iniciativas, en el ámbito privado, que ponen al servicio de la ciudadanía la capacidad de generación de campañas de comunicación y de participación en acciones de ciberactivismo.  Son las empresas de emprendimiento social.

De algunas de estas iniciativas hablaremos en nuestra siguiente entrada de Smart Social Media .

Yolanda Mulet, Gerente de Operaciones de Altran, responsable de eComunicación.

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3 respuestas a Smart Social Media y Ciberactivismo (I): Acción social y política a través de las redes sociales

  1. Angeles dijo:

    Si los Social Media consiguen romper el escudo de insensibilización del que nos hemos rodeado para huir de las realidades dolorosas que no nos gustan… bienvenidos sean… pero quizá habría que plantearse si un nuevo canal de comunicación para una campaña con más de lo mismo realmente servirá para llamar nuestra atención sobre temas que ya consideramos ‘vetados’… o si la verdadera revolución de los Social Media se centra más en su capacidad para poner en contacto y amplificar pequeñas voces muy dispersas… pero que pueden acabar convirtiéndose en grandes masas con una tremenda capacidad de influencia…

    • Justamente, de ello se han sabido aprovechar de forma espontánea los recientes movimientos sociales, que han usado las ventajas de comunicación en red, viralidad, transversalidad e inmediatez que aportan los Social Media. En un sentido paralelo, las organizaciones de emprendimiento social aportan una cierta “profesionalización” al activismo online de masas, canalizándolo hacia resultados tangibles.
      Pero de todo ello hablaremos en nuestra siguiente entrada sobre Smart Social Media… 😉
      ¡Gracias, Angeles, por tus aportaciones!

  2. Pingback: Smart Social Media y Ciberactivismo (y II): Plataformas profesionales de activismo online | Altran Smart Society

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