Smart Ubiquity: ser Smart en el mar de Apps

Para hacer un uso realmente Smart de nuestra ubicuidad debemos sacar provecho de todo el potencial que nos ofrecen las nuevas Apps. Llegar a conocerlo es en sí un trabajo duro, por lo que las corporaciones que quieran que sus trabajadores saquen todo el jugo de las Apps deberán dedicar su departamento de tecnología a seleccionar y ordenar las Apps corporativas (sean públicas o no) que recomienda a sus empleados. Por ello, emerge con fuerza el concepto de MDM, Mobile Device Management, destinado a facilitar que estos departamentos puedan gestionar los dispositivos y aplicaciones de los empleados. Para el uso personal tenemos, cada uno de nosotros, la responsabilidad y libertad de usar las Apps que más nos convengan.

En estos momentos la tecnología nos ha abierto las puertas a poder trabajar y acceder a información desde cualquier lugar y en cualquier momento, con el valor añadido de conocer nuestra ubicación, red social, preferencias… El mercado de las Apps ha demostrado ser un ecosistema vivo, donde las mismas nacen, crecen, se reproducen, evolucionan y mueren…

En este contexto, todo el mundo trata de anticipar lo que se puede llegar a hacer. Sin embargo, nadie fue capaz de preveer en su momento que lanzar pájaros enfadados sobre cerdos ladrones de huevos valía millones.

 

Su creador simplemente lanzó “Angry Birds” al mercado y los usuarios la han seleccionado entre el resto de aplicaciones. De igual manera podemos, y creo que debemos, empezar a lanzar Apps en lugar de hablar sobre ellas. Es el momento de aprovechar la capitalidad de Barcelona como Mobile World Capital y lanzar todas las Apps que se nos ocurran que puedan ayudar a la ciudadanía a tener una vida más Smart. Siguiendo un principio de selección “natural”, las que sean realmente útiles, usables, y den con la funcionalidad acertada, prevalecerán.

Finalmente, no podemos olvidar que estas aplicaciones deben ser accesibles para el máximo porcentaje de población posible: debemos luchar contra la fractura o brecha digital, que en estos momentos parece tener más riesgo de agrandarse por motivos económicos que por motivos de usabilidad. Los nuevos dispositivos como iPhone y aplicaciones como Google, Facebook o Gmail han demostrado que la simplicidad de uso es uno de los aspectos clave para el éxito de las aplicaciones tecnológicas y de comunicaciones. La aplicación de tarifas y dispositivos asequibles para el gran público, la tercera edad, los desempleados,… es un aspecto clave para disponer de una sociedad Smart, especialmente en tiempos de crisis económica como los que nos está tocando vivir. No podemos suponer que la ciudadanía dispondrá de dispositivos de última generación, de 300 euros mínimo, para cada miembro de la familia, y con una tarifa de Internet de entre 15 y 20 euros al mes. Si no conseguimos bajar estos costes (como por ejemplo en India con las nuevas tabletas Android a 50 euros) nos podemos encontrar que la inversión, tanto pública como privada, destinada a dotar de nuevas posibilidades a los ciudadanos, no alcance a gran parte de la sociedad.

En conclusión, es el momento de desarrollar Apps que saquen provecho de toda la información que ya tenemos en la nube, pero sin olvidar que para que la ciudadanía sea ubicua y Smart tenemos que ser capaces de superar los peajes de la compra del dispositivo, la tarifa de conexión a Internet, la comunicación, y evitar que se pierdan en el mar de Apps de los mercados.

Albert Botella, responsable de Mobile Apps en Altran

Anuncios

Acerca de Albert Botella

Responsable de Mobile Apps en Altran
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Smart Ubiquity: ser Smart en el mar de Apps

  1. Alberto Masa dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo….y sobre todo el concepto de Selección natural de las apps dentro de la jungla de los markets: si Darwin levantara la cabeza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s