Smart Social Media y Ciberactivismo (y II): Plataformas profesionales de activismo online

Smart Social Media y Ciberactivismo

Tal como apuntábamos en nuestra entrada anterior sobre Ciberactivismo, desde hace unos años han surgido en Internet plataformas de activismo online que pretenden convertirse en espacios de influencia y movilización social, al mismo tiempo que comercializan servicios basados en los Smart Social Media.

Avaaz y Actuable son dos ejemplos que están teniendo una cierta relevancia en nuestro país. Avaaz centra su ámbito de actuación en temas de justicia social, medioambiente y derechos humanos, siguiendo una agenda y línea editorial propias. En cambio, Actuable (recientemente fusionada con la norteamericana Change.org, empresa artífice de la campaña online de Barak Obama en su carrera hacia la Casa Blanca), enmarca su actividad empresarial en una oferta profesional de servicios premium de difusión y promoción destinada a entidades sin ánimo de lucro. Adicionalmente, la compañía pone su plataforma online en modo freemium al servicio de cualquier individuo o asociación que pretenda realizar activismo en pro de causas políticas o sociales, con la finalidad de crear formularios de peticiones para la recogida de firmas. Según sus responsables en España, dichas plataformas permiten materializar las opiniones que se difunden en las redes sociales y convertirlas en acción, al dotarlas de visibilidad y permitir la cuantificación de la opinión. En palabras de Francisco Polo, creador de Actuable, con respecto al papel de las redes sociales en las campañas de ciberactivismo: “Twitter y Facebook son fundamentales para conseguir cambios. La mayor parte de nuestro tráfico viene de estas dos fuentes. No se trata de crear una red social alternativa, sino de saber usar los cauces y entender que hay hueco para servicios con un fin concreto”.

Existe, de todos modos, cierta controversia entre partidarios y detractores del activismo online frente a los medios tradicionales de acción sociopolítica. Teóricos como Micah White han acuñado el término “Clicktivism” para definir sus carencias y defectos. Según el autor, el ciberactivismo es una amenaza para el auténtico activismo social, al tener en cuenta únicamente resultados cuantitativos cercanos al marketing (clicks)  y al ser frío y tecnócrata. En respuesta a sus teorías, autores como Ben Brandzel sostienen que el activismo online, ciertamente limitado, no debería ser un fin en sí mismo, sino un medio de expresión  que permita unir capacidades y recursos para construir una verdadera infraestructura de participación ciudadana en el mundo “offline”, donde se produzcan formas de reivindicación social y de participación democrática en el sentido tradicional.

Smart Social Media y Ciberactivismo: Campañas de recogida de firmas

Cabe deducir, pues, que los Smart Social Media son una forma eficaz de comunicación y participación ciudadana en la vida política, pero en ningún caso su efectividad se centra únicamente en las acciones de marketing llevadas a cabo en Internet, sino que deben tener su correspondencia en otros medios de acción y expresión democrática para llegar a ser capaces de provocar cambios sociales y políticos efectivos en el mundo… “real”.

Yolanda Mulet, Gerente de Operaciones de Altran, responsable de eComunicación.

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Una respuesta a Smart Social Media y Ciberactivismo (y II): Plataformas profesionales de activismo online

  1. Xavier Boada dijo:

    Excelente, como el anterior.
    Al final va a resultar que el clásico principio de moderación va a ser válido para el uso de las redes sociales… 😉

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