El capítulo catalán de la City Protocol Society está en marcha

El pasado mes se presentó el llamado capítulo catalán de la City Protocol Society que recoge la estrategia catalana de las smart cities. Dicha presentación se realizó delante de 220 representantes de ayuntamientos, universidades, empresas, centros de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro de Cataluña.

El acto, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, forma parte de los primeros pasos para la constitución del capítulo catalán de la City Protocolo Society, al que se quiere invitar a adherirse a todos los municipios catalanes que hayan iniciado o quieran recorrer el camino hacia las smart cities. La City Protocol Society hará posible el intercambio de experiencias y fomentará que los municipios miembros de esta red puedan encontrar los socios idóneos para poder realizar con éxito la transformación hacia un modelo óptimo, basado en las mejores soluciones, de manera más ágil y eficiente.

City Protocol Society es una organización internacional en la que participan ciudades, universidades, empresas y organizaciones que aprovechan el conocimiento y las experiencias obtenidos en la implantación de proyectos “smart” para acelerar la transformación sostenible de las ciudades.

Altran España también forma parte de esta comunidad que, a partir del análisis compartido entre sus diferentes miembros, tiene que servir para definir mejores proyectos y políticas que fomenten el progreso de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes a corto, medio y largo plazo.

La asociación prevé el desarrollo de las smart cities a través de la constitución de capítulos locales, de ámbito geográfico, como el presentado recientemente en Cataluña y al que se suman los de ciudades en China, Italia y Reino Unido, y que han de facilitar la implantación de iniciativas y experiencias innovadoras dentro de este ámbito.

Precisamente, el City Protocol es un sistema de certificación pensado para las smart cities que permitirá medir el grado de eficiencia y calidad de las ciudades del mundo, a partir de indicadores que integrarán las tecnologías de la información y aspectos funcionales de las urbes, como la gestión de la energía, el agua o el transporte, entre otros.

En la base de este sistema está el considerar la ciudad como un ser vivo, con una serie de sistemas interrelacionados que trabajan juntos para mantener una buena salud y, en su caso, permitir el crecimiento de la ciudad. Esta concepción de la ciudad “viva” proporciona a las ciudades una estructura o anatomía común mediante la que describir un conjunto único de desafíos y oportunidades entre sí, de manera que les ayude a descubrir los elementos comunes que podrían compartir.

20130218_Adhesión al City Procol

Sumándose a esta iniciativa, Altran da un paso más en su firme compromiso con el desarrollo de las Smart Cities, esfuerzo que consolida día a día desde la línea Altran Smart Society donde sienta las bases del concepto de sociedad innovadora e inteligente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Strategy & Innovation y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s