El ciudadano como sensor, la nueva aplicación de Altran

La solución Mobile Services de Altran ha desarrollado una aplicación que permite que el dispositivo móvil del ciudadano actúe como un sensor en tiempo real enviando información anónima de la cobertura de la red móvil.

A partir de dicha información es posible establecer un mapa de cobertura de las telecomunicaciones que facilite la identificación de los puntos de baja o mala calidad de la misma en las ciudades y, por tanto, permita focalizar la intervención en aquellos aspectos críticos para su mejora.

El avance en la implantación de las smart cities supone la puesta en marcha de multitud de servicios accesibles a la ciudadanía a través del uso de comunicaciones inalámbricas. No sólo se trata de servicios tradicionales puestos a disposición telemáticamente u online, sino también de nuevos servicios en los que dichas tecnologías se convierten en un elemento habilitante o posibilitador. Un ejemplo, son los servicios relacionados con la geolocalización.

Puesto que el acceso a estos servicios está vinculado a la tecnología y a la cobertura de las telecomunicaciones, es de gran importancia asegurar el desarrollo y el despliegue de las mismas. Una cobertura no homogénea o con carencias en cuanto a su calidad, puede traducirse en espacios dentro de las ciudades en los que el acceso de la ciudadanía a los servicios quede limitado. Los puntos de baja cobertura pueden convertirse, así, en lugares de exclusión en el acceso a los servicios.

Establecer la ubicación de los puntos de baja calidad de cobertura puede resultar una información relevante que ayudaría a los distintos actores implicados: políticos, sociales y tecnológicos, en la toma de decisiones para llevar a cabo las acciones oportunas. Poniendo el centro en la ciudadanía, y caminando hacia una sociedad inclusiva que se engloba en el concepto de Smart Society, también, la ciudadanía ha de tener un papel destacado en la mejora de las ciudades y participar en aquellas cuestiones públicas que le son de interés.

En esta línea, Altran viene aportando diferentes soluciones que tratan de dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo de la Smart Society. Tal es el caso de esta aplicación que, mediante el llamado “crowdsourcing“, o recogida de datos por captación masiva voluntaria, conforma un servicio que revierte a la ciudadanía con datos en tiempo real, de situaciones reales de uso de la telefonía móvil y de la movilidad personal.

Captura de la visualización del Mapa de cobertura de telecomunicaciones

El principal objetivo de la aplicación es, con el mínimo de energía requerida, obtener un mapa detallado de coberturas de señal móvil GSM/UMTS/HSDPA que permita establecer su calidad en nivel detallado y prestaciones. Pensando en que el uso de esta aplicación no suponga contraprestaciones para sus usuarios, tales como un mayor consumo de batería de sus dispositivos móviles, los algoritmos de ahorro de energía utilizan los sensores del móvil de forma racional para detectar cuando tiene la oportunidad de efectuar una medida y cuando no es necesario malgastar energía. También se pretende obtener datos sobre la confiabilidad de las áreas de cobertura, no solo registrando la potencia recibida de la antena conectada, sino de las adyacentes, para determinar el resultado en caso de caída de la más cercana o por ocultación momentánea de la misma.

Capturas de la aplicación móvil

Los datos generados por la aplicación móvil se recogen y procesan en el momento oportuno en un servidor centralizado que compone un mapa de coberturas asociadas a diferentes actividades y condiciones de uso. Los datos recogidos permiten determinar las condiciones predecibles en diversas situaciones de uso, así como la fiabilidad ante problemas de servicio, dato que resulta fundamental en servicios de urgencia (112) y del que no se dispone de información contrastada independiente.

En futuras evoluciones de la aplicación se obtendrán datos anónimos respecto a la movilidad, velocidad y estacionalidad urbana e interurbana de los ciudadanos, por lo que supone un dato en vivo de indudable valor estadístico. Los beneficios indirectos para la ciudadanía son la anticipación de conflictos de tráfico, el cálculo de tiempos y de fluidez de tránsito instantáneo.

Se abre la puerta a la creación de nuevas funcionalidades para los usuarios. En el futuro el ciudadano podrá obtener también otra información de sus actividades a nivel privado, cuánto tiempo ha hecho joguing, qué distancia ha recorrido, cuánto tiempo estuvo en un determinado lugar, dónde dejó el coche aparcado, y otras funciones relativas.

Se prevé que esta aplicación salga a la luz, en los catálogos de aplicaciones de las principales plataformas, en el primer semestre de este año. De esta manera se abrirá la puerta a que la ciudadanía pueda participar en la configuración del mapa de cobertura de las telecomunicaciones, y otros servicios avanzados, mediante su simple descarga.

Altran Smart Society

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