Restaurar la confianza en las instituciones públicas: transparencia, participación ciudadana y control de gestión. Parte 3: Control de gestión.

Finalizo esta serie de post dedicada a tres factores que hasta hace poco eran considerados como “order winner” a la hora de emprender proyectos relacionados con el progreso de las ciudades inteligentes liderados por las Administraciones Públicas, y que en la actualidad por exigencias de la sociedad, se han transformado en “order qualifier”: transparencia, participación ciudadana, y control de gestión, objeto de estas líneas.

Ambas acepciones del término, la clásica, y la moderna son relevantes en el desarrollo de un proyecto (tanto global para el desarrollo de la smart city, como específico en los ámbitos de la energía y el medioambiente, la movilidad y el transporte, la salud, el gobierno abierto, etc.). La acepción clásica, se centra en el control operativo, interpretado mediante un sistema de información basado en los datos proporcionados por la contabilidad de costes (o su evolución en sistemas más complejos, como el análisis ABC), y el concepto más moderno, más holístico, también recoge el proceso de planificación. Teniendo en cuenta ambos puntos de vista, podemos realizar un seguimiento de qué recursos se van a poner a disposición del proyecto de acuerdo con los objetivos a conseguir y las acciones planificadas para lograrlos, y la aplicación de los recursos utilizados. De esta forma se recopila información, tanto económica como operativa, de cada una de las fases por las que pasa el proyecto, y de la posterior evaluación de los impactos obtenidos a la hora de la rendición de cuentas ante los interventores y auditores públicos y ante la sociedad.

Esta rendición de cuentas debe mostrar no sólo los grandes números de los presupuestos de gastos e inversiones, sino también el detalle pormenorizado de la aplicación de los fondos. Una posible solución pasaría por simultanear en la fase de planificación la definición de los proyectos operativos que se van a poner en marcha para lograr los objetivos estratégicos y su presupuestación, de manera que al proceder a la ejecución del presupuesto, cada partida (en forma de expediente de gasto o inversión, anticipo de caja fija o cualquier otra forma de gasto), se impute al proyecto correspondiente, siendo posible a su conclusión realizar una trazabilidad de cada Euro empleado y el coste real del mismo. Un informe final podría incluir tanto los datos cuantitativos de gasto e inversión, como una memoria de actividades en la que se exponga la información cualitativa. Es obvio el hecho de que esta información debe estar disponible para quien quiera hacer uso de ella en la página del Organismo Público que lidere la iniciativa.

De esta manera se consigue controlar y medir la eficiencia y la eficacia con la que se gestionan los recursos públicos, y se genera confianza al dotarse al proyecto de total transparencia y evitarse los posibles casos de corrupción política.

Un paso adelante en lo referente a transparencia en el control de gestión, en su aspecto económico, consiste en el Portal de Rendición de Cuentas impulsado por el Tribunal de Cuentas, el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del Sector Público. Desde esta web, el ciudadano tiene la posibilidad de acceder a la información sobre la gestión económica de las Entidades locales deducida de sus cuentas anuales. El problema es que no todas las Entidades locales presentan sus cuentas en los plazos establecidos por la Ley, y que el nivel de desagregación de los datos es aún a un alto nivel, que no permite realizar un análisis exhaustivo de la actividad de la entidad.

Portal Cuentas

Nacho Ascorve, Consultor en Altran.

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