Los retos para la implantación del modelo Smart City, tratados en el Sabadell Smart Congress 2014

Hace una semana se celebró la segunda edición del Sabadell Smart Congress, Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes, que contó con las intervenciones de diversos profesionales, investigadores y estudiosos en la materia, y la buena participación y el gran interés de los asistentes al mismo.

logo_nou

Bajo la organización del Ayuntamiento de Sabadell, durante los dos días que duró este Congreso, se tuvo ocasión de actualizar los conocimientos en relación con el desarrollo de las Smart Cities. Con el título “Gestió intel·ligent per a les ciutats d’avui” (Gestión inteligente para las ciudades de hoy), se presentaron iniciativas innovadoras focalizadas en nuevas tecnologías y procedimientos innovadores aplicados a ciudades de tamaño medio. Las sesiones y los workshops se articularon sobre varias temáticas que en la actualidad suscitan el interés y el debate sobre las smart cities. Se destacan algunas de las mismas a continuación.

La sesión con la temática smart minds, sirvió para dar a conocer el punto de vista de Federico Casalegno (MIT Mobile Experience Lab Massachusetts Institute of Technology) y Miguel Sebastián (Ex-Ministro y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid), respecto a los retos de futuro que se presentan en este ámbito y cómo estas ciudades inteligentes son capaces de generar negocio y reactivar la economía.

Del papel fundamental del sector energético en el concepto de las ciudades inteligentes, se habló durante la sesión de smart energy, que contó con las intervenciones de Mercè Griera (Comisión Europea) y Nicola Pochettino (Banco Europeo de Inversiones, EIB), entre otras.

En relación con la smart economy, se realizó un debate entre ponentes conocidos como José Mª Gay Liébana (Economista) y Esteve Almirall (ESADE Business School).

Raul González (Albertis Telecom) repasó las principales tendencias que configuran un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras durante la sesión de smart infraestructures, y Manel Villalante (Barcelona Regional) abordó los retos que presenta la movilidad en una sociedad urbanizada en la sesión de smart mobility.

En la sesión sobre smart cities regional outlook, se expusieron diversas estrategias de desarrollo de las “smart cities” a escala supramunicipal. Mercè Griera y Eliel Hasson (Smart Cities Chile) hicieron reflexionar a los asistentes sobre la estrategia de las instituciones europeas en torno a las “ciudades inteligentes”, y la posición actual de las ciudades de la UE en su conjunto en este campo.

Respecto a smart society, Jordi Grané (Ayuntamiento de Barcelona), trató conceptos de relevancia como es el concepto de resilencia, aplicado a la creatividad que requiere aportar nuevas soluciones a los problemas que se presentan hoy en las smart cities.

En la sesión smart information management, Pau Agulló (Kernel Analytics) y Antonio Herrero (Telefónica), entre otros, comentaron casos de éxito en la aplicación de los sistemas Big Data y Open Data para una gestión eficiente de la información.

De smart governance hablaron Antoni Gutiérrez (Idiograma), Carlos Guadián (Autoritas Consulting) y Alberto Ortiz (Alorza.net), dejando clara la importancia de los Gobiernos abiertos para la necesaria comunicación con el ciudadano y para ofrecer un mejor y más eficiente servicio público.

De interés fueron los casos presentados por ponentes como Víctor Hugo Figueroa (Alcalde de Penco, Chile) y Jorge Macri (Alcalde de Vicente López, Buenos Aires) durante la sesión smart cities en américa latina. En este ámbito, las iniciativas se están abriendo paso a un ritmo diferenciado respecto a Europa y América del Norte, y representan una oportunidad de crecimiento para el sector.

Gerard Jori (Agora Consulting) destacó la idea de pasar de “la innovación” a “la ciudad innovadora”, durante su intervención en la sesión smart city theory, que se centró en las estrategias de implantación del modelo “smart city” en ciudades medias.

Paralelamente a la celebración de las distintas ponencias, se dieron a conocer varios prototipos de vehículos smart eléctricos.

Además, el Congreso acogió la entrega de Premios del Concurso Sabadell #InnoApps Contest. Un concurso de aplicaciones móviles funcionales organizado por Promoción Económica de Sabadell, S.L.

Quedamos pendientes de los preparativos de la próxima edición del Sabadell Smart Congress, como foro de referencia para el debate y la reflexión sobre los retos y las oportunidades de las smart cities de tamaño medio.

Altran Smart Society.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los retos para la implantación del modelo Smart City, tratados en el Sabadell Smart Congress 2014

  1. Pingback: Los retos para la implantación del model...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s