El móvil como futuro asistente personal

Desde la llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes, nuestra dependencia de ellos ha ido siendo cada vez mayor. No solamente se encargan de mantenernos en contacto con el mundo, que fue su primera responsabilidad, sino que se poco a poca han ido asumiendo nuevas funciones hasta plantearse como nuestros futuros asistentes personales.

Los smartphones transformaron nuestra concepción de lo que es un teléfono. Y poco a poco han seguido evolucionando hasta convertirse en lo que son ahora. De entrada, las aplicaciones de mensajería cambiaron nuestros hábitos de comunicación. Recientes estudios como el 5º Informe estado de las apps en España elaborado por The App Date, refleja que la mayoría de usuarios prefieren enviar un mensaje antes que hacer una llamada.

Pero no solo cambiaron nuestros hábitos de comunicación, también los complementaron. En este mismo estudio se ve como la tercera actividad principal que se realiza con los teléfonos móviles es el acceso a las redes sociales.

Con el tiempo además se han convertido en la única cámara de fotos que muchos de nosotros utilizamos. En nuestro reproductor de música, dejando de la lado el uso de dispositivos específicos. Son nuestra linterna, GPS, calculadora, etc. Ahora los debates familiares acaban mucho antes porque enseguida nos apresuramos a salir de dudas buscando la respuesta en internet.

Ahora que los smartphones están tan presentes en nuestras vidas, controlando toda la información acerca de nuestra actividad y de nuestro entorno, está en camino la siguiente evolución. Con todos estos datos, los móviles pueden dar un paso más y proveernos de información contextualizada de utilidad para nosotros en cada momento.

Son varias las iniciativas que están madurando esta idea. Google por un lado, lleva tiempo evolucionando su aplicación Google Now. Esta aplicación, disponible en Android e iOS, aunque con presencia dispar, permite anticipar nuestras necesidades aprovechando todo el ecosistema de aplicaciones de la compañía de Mountain View para indicarnos, por ejemplo, cuanto tiempo vamos a invertir en llegar al trabajo considerando el tráfico actual, qué tiempo va a hacer hoy antes de que salgamos de casa o recordarnos que tenemos que coger el tren o el avión sabiendo que hemos recibido una tarjeta de embarque por correo electrónico. En este sentido, el punto fuerte de Google now es la información personal que es capaz de digerir para utilizarla en nuestro beneficio.

Apple, por su parte, sigue trabajando en que Siri tenga una mayor influencia en la vida de los usuarios de iOS. Con la última versión de su sistema operativo Siri está escuchando continuamente para que podamos contactar con ella con solo nombrarla: “Oye Siri”. En este caso, este asistente no se basa tanto en nuestros datos, como sería el caso de Google, sino en facilitarnos el acceso a todas las funcionalidades del teléfono mediante lenguaje natural.

Además, existen otras iniciativas, no tan ligadas a un sistema operativo concreto. Por ejemplo, Altran ha presentado recientemente su solución VueForgeTM Sense. Esta aplicación complementaría a las dos anteriores al contextualizar el momento en el que se pueden recibir las alertas. Para ello, esta aplicación es capaz de determinar si el usuario está dentro o fuera de un edificio, si se encuentra parado, andando, en bici o en coche.

VueForgeTM_Sense

Combinando esta posibilidad con fuentes de datos abiertas, sería posible decidir el mejor momento para indicarnos por ejemplo; la ubicación de las paradas de bicing si vamos en bici y comenzamos a moverse en ella desde otra parada; la existencia de un atasco cercano solamente si nos desplazamos en coche; el tiempo cerca de nuestra ubicación si estamos dentro de un edificio y salimos a la calle; o nuestra opinión acerca de incidencias urbanas (estado de bancos, farolas, papeleras, etc.) si pasamos cerca de las mismas a pie.

Todas estas iniciativas abren una nueva vía de interacción con nuestro terminales, no exenta de polémica por la dependencia y grado de intrusismo que comienzan a tener en nuestras vidas, pero que sobre todo supondrán una evolución al facilitarnos, un poco más, la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Open data, Smart People & Government, Urban sensors y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El móvil como futuro asistente personal

  1. Pingback: Mobile World Congress, mucho más que smartphones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s