Algunas pildoras del Smart City Expo World Congress

La pasada semana, entre el 18 y 20 de Noviembre tuve la suerte de estar en el Smart City Expo. Dentro del Blog de Altran puedes ver una reseña de nuestra presencia en el Congreso, pero me gustaría complementar esta visión con algo más personal: con una serie de píldoras que fui anotando durante las ponencias a las que tuve la suerte de poder asistir….menos de las que me hubiera gustado.

Estas pildoras hacen referencia a enfoques diferentes o interesantes que he considerado relavante destacar por motivos diversos, espero que a vosotros os resulten igualmente llamativos.

GO PL – The challenge of open governance and innovation

  • Personalmente, me gustó la analogía que uso la nueva CIO de NY (Minerva Tantoco – @minervatweet) para expresar lo importante que es la estrategia IT para gobernar a las más de 60 agencias diferentes que existen en NY, con intereses heterogéneos y con departamentos de informática independientes. Para ello utilizó los Dragon Boats, un deporte oriental con fama renovada que consiste en carreras de barcos con múltiples remeros, donde cada equipo debe escoger la mejor estrategia: si poner a todos a remar desde el principio o dejar a unos cuantos descansados para un sprint final; escoger los diferentes perfiles de remeros en base a esta estrategia, etc. En este sentido, ya puedes trabajar individualmente para ser el mejor remero, que sin un equipo que te acompañe y una adecuada estrategia, nunca conseguirás nada.

Dragon Boats

  • El representante de Londres (Mark Kleinman – @kleinmanmp) explicó que habían desarrollado el Smart London Plan y el London Infrastructure Plan con vistas a 2050. En este sentido, argumentó que es imposible prever los avances que habrá en 2050 y por tanto anticipar el diseño de la ciudad. Por ello, han trabajado en que Londres sea resiliente (palabra de moda) y pueda adaptarse a lo que venga.Además, este mismo representante introdujo otra idea: es necesario explicar las iniciativas Smart en términos de su impacto, ya que esto es lo que entenderá la ciudadanía: mejora efectiva de los servicios, bajadas de impuestos, etc.
  • Relacionado con datos abiertos, me gustó la idea de Stephen Goldsmith (@GoldsmithOnGov) al respecto de que siempre parece ponerse mayor foco en que los datos abiertos se usen por empresas para generar negocio…pero también son una oportunidad para  usarse por otros departamentos dentro de la misma organización o por otras administraciones públicas para mejorar la visión transversal de los servicios públicos. Ej. en base a los datos meteorológicos autonómicos o estatales mejorar el riego en parques locales.

GO SC PL – Smart cities balancing economic, social and environmental development

  • En la misma línea de la pildora anterior, el alcalde de Santander (Iñigo de la Serna – @idlserna) comentó que las ciudades deben utilizar los datos para predecir lo que pasa en las ciudades y así optimizar los servicios: ej. en base a la previsión fundamentada en el histórico de los datos de tráfico poder mejorar las rutas y horarios de recogida de basuras con el menor impacto.
  • Steve Leonard (@steveleonardSG) introdujo muchas ideas relacionadas con el envejecimiento de la población mundial. En este sentido me pareció curioso que, tal y como comentó, todas las ciudades tienen un plan de recuperación en caso de desastres, por una cosa que quizás ocurra o quizás no. Sin embargo, ninguna ciudad tiene un plan al respecto del envejecimiento, algo que es inevitable y que es seguro que pasará.
  • Vinculado con el que todos llaman el petróleo del siglo XXI, los datos, me gustó el comentario dentro de este mismo debate, de que los datos son como el dinero que tenemos en el banco: nosotros podemos hacer lo que queramos con nuestros datos/dinero, siempre que estemos informados de lo que se hace con ellos y tengamos una compensación cuando los cedemos.

GO LT – Solutions for better governance

  • Dos empresas italianas presentaron dos metodologías de diseño/gobernanza de ciudades Smart: Smart Practice de Selex y Rinascimento 2.0 de Hexagon. Dentro del espacio de Exposición del Congreso también se podía visitar otra metodología, el Citizen canvas. Dentro de un ámbito tan complejo y heterogéneo como las Smart Cities, y a la vez tan extendido, es normal y deseable que surjan iniciativas de normalización o metodos de trabajo que permitan reaprovechar sinergias. La parte de definición y estratégica es algo en lo que desde este blog venimos apostando, como forma de extender los diferentes pilotos que se han ido desarrollando en las ciudades, por lo que me alegra que se fomenten este tipo de iniciativas.
  • Itziar Aspuru presento Citi Sense (FP7) relacionada con la sensación de confort en el clima en base a la combinación de datos atmosféricos (temperatura, presión, radiación, etc.) e información subjetiva, todo ello en base al indicador PET (physicological equivalent temperature).
  • Catarina Selada presentó el estudio Smart Cities Portugal Roadmap, un estudio global del grado de madurez del mercado de soluciones Smart portugués: empresas, centros de investigación, emprendedores, etc., ya que ellos se posicionan como una plataforma de colaboración entre los diferentes actores. Interesante echarle un vistazo más en profundidad.
  • Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr) presentó la plataforma apps4citizens que pretende hacer acciones de divulgación vinculadas con el mundo de las apps. Incluye un catalogo de aplicaciones, organizarán un festival (primavera 2015) y hackaton, y además promueven una wiki dentro del mismo espacio.

Seguro que me dejé otras muy buenas ideas sin anotar y pido disculpas por ello, pero al menos espero que os haya merecido la pena llegar hasta aquí, y coincidáis en compartir el interés de alguna de estas píldoras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Open data, Smart People & Government, Strategy & Innovation y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s