SmartAndalucía: La necesidad de una estrategia

Son múltiples las iniciativas que, actualmente, se están desarrollando en Andalucía en materia de smart city, mediante el impulso de proyectos cuyo objetivo no es otro que revertir en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano andaluz.

Andalucía Smart City

Este tipo de iniciativas están siendo impulsadas desde las Diputaciones, así como desde los Ayuntamientos (independientemente del tamaño de los municipios). Apreciándose un importante desarrollo de éstas en municipios como Sevilla, Málaga, Marbella, Fuengirola, etc.

Los ámbitos que más iniciativas smarts registran son: gobernanza, medio urbano sostenible, transporte y movilidad, y ciudadanía.

La principal vía de financiación de estas iniciativas son los recursos presupuestarios propios, aunque en algunos casos la financiación es mixta, procediendo también de otras administraciones públicas (autonómica, nacional o europea).

No obstante, y a pesar de ello, se aprecia un importante vacío en cuanto a marco normativo y estratégico se refiere, haciéndose necesario la definición de una estrategia, de carácter regional, que sirva de paraguas, así como de hoja de ruta, para aglutinar a este conjunto de iniciativas, contribuyendo así un desarrollo ordenado y articulado de las mismas.

En este sentido, resulta clave que se trate de una estrategia viable y sostenible, debiendo estar alineada con la “Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020”.

En este contexto, y de forma paralela, la Administración Andaluza participa en numerosos eventos, de forma cada vez más continuada, como pueden ser foros, jornadas, encuentros, etc., relacionados con la materia. Por ejemplo, próximamente los días 10 y 11 de Junio en Málaga, lo hará en el V Foro de Negocios y Networking para el mercado TICC de habla hispana, donde presentará su hoja de ruta de Smart City, a través de la ponencia “Andalucía SMART. La estrategia de la Junta de Andalucía para el Impulso y desarrollo inteligente de las ciudades”. Asimismo, en dicho acto la Junta de Andalucía también presentará el Libro Blanco de Smart City. Se trata de una guía metodológica para asesorar a los municipios andaluces en el desarrollo ordenado del proyecto de ciudad inteligente.

Foro Business 2015

El clúster Andalucía Smart City tiene un carácter multisectorial, integrador y de cooperación, estando formado por empresas e instituciones andaluzas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes. Reúne a 101 entidades de ámbitos como la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, movilidad urbana, etc., suponiendo éste una representatividad del 1,81% con respecto al producto interior bruto (PIB) andaluz.

Carmen Jurado, consultora en Altran España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SmartAndalucía: La necesidad de una estrategia

  1. Pedro dijo:

    La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178303 que establece los requisitos para una correcta gestión de activos de la ciudad y la UNE-ISO 37120 que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana. De esta forma, ya son 3 las normas publicadas en materia de ciudades inteligentes, tras la UNE 178301 de Datos abiertos (Open Data). Estos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
    http://www.aenor.es/documentos/revista/completos/304/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s